Social Business News

¿Por qué estamos investigando el mercado chileno y por qué necesitamos tú ayuda?

Con 17 años de experiencia en la creación de empresas de economía circular, decidimos entrar en el mercado chileno. Partimos como siempre, haciendo uso de nuestra metodología probada, que comienza con el análisis de problemas en profundidad. En este minuto estamos profundizando en nuestro conocimiento del mercado chileno para aprender más sobre los obstáculos para innovar y comprender mejor la demanda del mercado. Entonces, vamos directo al grano: ¿Eres un referente en el campo de la economía circular chilena? ¿Tienes ideas ambiciosas para construir un Chile circular? ¿Eres un experto en agricultura o plásticos? ¡Entonces nos encantaría ponernos en contacto y ver cómo podemos trabajar juntos!

El arte del comienzo: la metodología probada de Enviu

El “issue analysis” o análisis de los problemas es el punto de partida de nuestra metodología para crear empresas que cambian el mundo (tenemos una tasa de éxito del 70% creando empresas). Este es nuestro punto de partida en Chile. Queremos comprender los mayores problemas, desafíos y oportunidades. ¿La meta? Saber qué “gaps” podrían y deberían llenarse y qué intervenciones son necesarias para impulsar el cambio hacia una economía circular. El extenso análisis realizado previamente en nuestro programa Zero Waste Living Lab en Indonesia mostró que, al tratar el tema de los desechos plásticos, la prevención de desechos es un gran “gap”. Esto definió nuestro plan de ataque: crear empresas que se centren en soluciones cero basura. ¡Y ya dio como resultado dos joint ventures!

Durante esta primera fase, estamos aprendiendo más sobre el sistema económico chileno e investigando lo que ya se está haciendo en el campo de la circularidad, especialmente con los plásticos, envases y en la industria agrícola. ¿Quiénes son los jugadores clave? ¿Cuáles son los mayores obstáculos para innovar? ¿Qué soluciones ya existen? ¿Qué se necesita para crear impacto? ¿Cuáles son las necesidades de los consumidores y las empresas? Estas son algunas de las preguntas que tenemos.

Ya hemos hablado con varios expertos y emprendedores sobre los problemas y las necesidades del mercado. ¡Existe una gran disposición en Chile para cambiar hacia una economía circular!

¡Reduce, reutiliza, recicla!

¡Más allá del reciclaje!

Ya están surgiendo algunas soluciones circulares en Chile. Descubrimos que la mayoría se enfoca en el reciclaje, ¡lo cual es excelente y muy necesario! Sin embargo, cuando se trata de construir una economía circular, el reciclaje es solo una parte de la cadena de valor, al final de la vida útil de los productos. La circularidad incluye, pero va más allá del reciclaje, también tiene en cuenta el proceso de diseño, el uso óptimo de los productos y la reutilización de estos. (Para saber más acerca de por qué es tan importante ir más allá del reciclaje, lea nuestro artículo aquí).

Vemos una gran oportunidad de mercado e impacto en Chile para modelos de negocios circulares en estas categorías. (Lea nuestro artículo sobre cómo los sistemas reutilizables podrían convertirse en una industria multimillonaria aquí):

  • Diseño alternativo: proporciona sistemas de entrega alternativos a través de los cuales se empaquetan los productos, limita el empaque y estimula la reutilización. El uso de materiales alternativos también puede mejorar la huella de un producto y facilitar su reciclaje al final de su vida útil.
  • Productos como servicio: un modelo de negocio que brinda un servicio en áreas tradicionalmente vendidas como productos, creando un uso óptimo del producto. Los ejemplos más conocidos son Airbnb. Philips, por ejemplo, ofrece iluminación como servicio en lugar de ampolletas.
  • Cerrar el ciclo: recuperar productos al final de su vida útil para retener su valor. Idealmente obtener un circuito cerrado y con recuperación de alto valor para los productos.

¿Por qué te necesitamos?

Como parte de la metodología probada de Enviu para construir empresas que impulsan un cambio en el sistema, definiremos un enfoque y ambición precisos después de nuestro análisis de los problemas. Idearemos nuevos modelos de negocio cuando sea necesario, pero también exploraremos e implementaremos innovaciones existentes que pueden generar alto impacto en Chile y el resto de América Latina. ¡Trabajar junto con el mercado, expertos y empresas que quieran replicarse o ampliarse es clave para tener éxito en un cambio del sistema económico!

Nos encantaría ponernos en contacto con personas y organizaciones que trabajen o tengan un amplio conocimiento de una de las áreas mencionadas. ¿Puedes ayudarnos a mejorar nuestra comprensión del ecosistema chileno? A nosotros también nos encantaría compartir nuestros conocimientos sobre economía circular, experiencias en otros países y hallazgos actuales. También podamos encontrar cómo colaborar más adelante.¿Es esto música para tus oídos? ¡Excelente! ¡Asegúrese de completar el formulario de contacto a continuación, tomemos una taza de café y veamos cómo podemos transformar la economía de Chile juntos!

¿Quieres colaborar con nosotros o te interesa saber más?

Deja que te contactemos

Ponte en contacto con

Dieuwertje Nelissen

Country Director Chile

¡Nos encantaría saber de ti! Completa este formulario y nos pondremos en contacto rápidamente.

Fields marked with an * are required